Inicio > Acceso abierto > Acuerdo de acceso abierto UNAM

Acuerdo de acceso abierto UNAM

Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México  (Resumen)

Documento publicado en la Gaceta Universitaria el 10 de septiembre de 2015.
Dicho documento toma en consideración distintos aspectos fundamentales para poder establecer los acuerdos correspondientes a los mencionados Lineamientos, algunas de las consideraciones más relevantes son:
• La premisa de que el acceso abierto tiene como finalidad el acceso público a investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos, de innovación y culturales a través de plataformas digitales.
• Esta H Institución ha implementado diversas iniciativas en cumplimiento con los fines citados en el punto anterior, tales como la consulta y libre distribución de material científico y académico.
• Las políticas de Acceso Abierto son producto de las regulaciones tanto internacionales y nacionales en materia de acceso abierto, a las cuales la UNAM en agosto de 2006 se adhirió comprometiéndose a trabajar por el acceso universal.
• La UNAM sigue desarrollando iniciativas que promuevan la distribución libre y gratuita de todos los recursos digitales de investigación, educativos, académicos, científico, tecnológicos, de innovación y culturales.
A partir de estas consideraciones, la UNAM a través del entonces Rector José Narro Robles estableció once acuerdos:
1. La promoción del Acceso Abierto y la consulta libre y gratuita del contenido digital a través de Internet, producto de las actividades académicas, científicas, de investigación y culturales.
2. El contenido digital perteneciente a la UNAM comprende todos los recursos digitales educativos, académicos, científicos, tecnológicos, culturales y de información almacenados electrónicamente y que fueron elaborados con recursos públicos.
3. Los recursos digitales susceptibles a acceso abierto son aquellos realizados recopilados, editados, difundidos por la comunidad universitaria; además de los recursos de los cuales la UNAM es depositaria.
4. Los recursos digitales generados por la UNAM son de valor público que podrán ser utilizados sin fines de lucro, respetando los derechos de propiedad intelectual de terceros.
5. Todos los recursos digitales de Acceso Abierto son parte del programa UNAM en Línea.
6. Los conjuntos de datos de las Colecciones Universitarias serán puestos a disposición a través del Portal de Datos Abiertos de la UNAM Colecciones Universitarias.
7. En este punto se establecen las distintas responsabilidades de las entidades académicas y dependencias universitarias en materia de gestión de recursos digitales abiertos.
8. Los autores deben entregar a la Universidad los permisos correspondientes para que las obras se publiquen bajo Acceso Abierto.
9. El reconocimiento del desempeño académico se promoverá ante los sistemas de evaluación de la Universidad.
10. Se establece el seguimiento de lo aquí establecido por parte de los organismos a cargo.
11. Los asuntos que requieran interpretación serán resueltos por el Abogado General.