Inicio > Contribuir a Biné > Procedimiento para realizar contribuciones

Procedimiento para realizar contribuciones

¿Cómo se postula un elemento en Biné?

  1. Crea un usuario: Este es el primer paso para poder realizar una postulación. Consiste en realizar el registro dentro del repositorio, proporcionando datos relevantes para la gestión de los recursos. Para ello, deberá identificar en la parte superior de la página principal la opción “Iniciar registro”. Al dar clic, lo siguiente a realizar será el llenado de los campos con la información que se le solicita, tales como nombre, email, ORCID, etcétera. Este paso concluye con la verificación de su cuenta.
  2. Nuevo envío: Una vez que haya creado una cuenta dentro del repositorio, el siguiente paso consistirá en localizar dentro del portal, la opción “Nuevo envío”.
  3. Confirmación de autoría: Posteriormente, se le direccionará a una sección en la que se le solicita que confirme que el recurso a agregar es de su autoría y que posee los derechos para agregarlo. En este paso, también se le proporcionará una carta de sucesión de derechos, la cual habrá que firmar.
  4. Cargar recurso: En el siguiente paso, podrá cargar su recurso al repositorio. Para ello tendrá que localizar la opción “Cargar recurso”. Al dar clic, se desplegará un explorador de archivos, con el cual podrá localizar su recurso dentro de su ordenador para posteriormente cargarlo. Verifique que su archivo cumple con los formatos estandarizados señalados en XXX
  5. Llenado de metadatos: Después de haber cargado su recurso, deberá llenar los metadatos correspondientes a su envío, estos incluyen el título del trabajo, autor o autores, selección temática, tipo de archivo, resumen (en caso de que lo incluyera), etcétera.
  6. Finalizar envío: En seguida deberá finalizar su envío. Se sugiere que antes de concluir con este paso, verifique la información que proporcionó en el paso anterior y que el recurso sea el correcto.
  7. Notificación al comité dictaminador: Una vez hecho el envío, el sistema notificará al comité dictaminador sobre el proceso que acaba de concluir a través de un mensaje electrónico.
  8. Evaluación del REA: Este paso concierne al comité dictaminador, por lo que usted deberá esperar la resolución de su envío.
  9. Notificación de aceptación: En este paso, será usted notificado sobre la resolución que el comité dictaminador realizó, las posibles respuestas que podrá recibir son: 1) Aceptado: refiere a la aceptación del REA en la versión que usted envió; 2) Aceptado con corrección: refiere a que su REA fue aceptado siempre y cuando atienda las observaciones que el comité dictaminador hiciera; y 3) Rechazado: refiere a que su REA no fue aceptado debido a que no cumple con las características solicitadas.
  10. Corrección del REA (este paso sólo aplica en caso de haber recibido respuesta tipo 2): Deberá realizar atender las observaciones hechas por el comité dictaminador. Posteriormente deberá repetir los pasos descritos a partir del cuarto de estos (Cargar recurso).
  11. Acceso al REA: Una vez que se confirme su aceptación podrá acceder a su recurso desde el repositorio y compartirlo con quien usted quiera.

El siguiente diagrama explica cómo se realiza la postulación de un REA en Biné.